domingo, 18 de marzo de 2007

UN SUEÑO DE PEQUEÑOS Y GRANDES ESCRITORES

UN SUEÑO DE PEQUEÑOS Y GRANDES ESCRITORES



Por: Blanca María González Serrano
Maestra de Educación preescolar
Escuela Normal Superior de Piedecuesta


“Somos un cien por ciento responsables de
todas nuestras experiencias y cada uno de
nuestros pensamientos esta creando nuestro
futuro”
Louise L. Hay



RESUMEN

Intentando dejar una huella en ese largo camino que debe recorrer el ser humano para desarrollar el proceso de lectura y escritura, aquí se intenta contar como nace una estrategia a manera de sueños de pequeños y grandes escritores y desde el juego parece que la felicidad es el ingrediente esencial para poder escribir y leer.

Porque se juega a hacer libros de de tres o cuatro páginas que motivan y permiten potenciar en los niños y padres de familia dar rienda suelta a la creatividad, la fantasía, el arte, la consulta, la investigación, la lectura familiar, el regreso a la biblioteca, la construcción y desarrollo del conocimiento de una manera agradable y libre sin modelos, sin condiciones y sin limite de espontaneidad. Cada estudiante o familia se constituye en autor de su propia tarea que es única.
Esta experiencia se esta desarrollando en una escuela que irradia creatividad y alegría y que poco a poco se convirtió en estrategia permanente del aula haciendo del preescolar un santuario a la diferencia.

PALABRAS CLAVES

Potencial de conocimientos, capacidad escritora, fantasía, colorido, creatividad, producciones compartidas, mi primer libro, escenario freso, interlocución, la vida un paseo lo más agradable posible, expresar sentimientos, necesidades y deseos, crear sueños y esperanzas, quiero ir a la escuela, amar el oficio, sendero, investigación, comunicación, pensamiento, siempre abra algo que renovar pulir y perfeccionar.

QUÉ SIGNIFICA SER MAESTRO DE PREESCOLAR

Trabajar con los niños preescolares ha sido una de las grandes experiencias que le puede suceder a un docente, ellos son la alegría, la expresión de la honestidad, el encanto de la escuela, la admiración de los maestros son la base de la estructura escolar.

Desde hace muchos años cuando me incline por ejercer mi profesión como docente en nivel preescolar observe en los niños un potencial de conocimientos, una alegría incomparable, y unas capacidades escritoras llenas de fantasía , de colorido y de creatividad, pero también observe que todo ese potencial poco a poco se va muriendo en los niños tal vez por que no se sabe canalizar o quizá son las practicas que utiliza el maestro para acercarlo al conocimiento para no hablar de métodos, de modelos pedagógicos, y de la imagen de maestro.

Muchas razones me motivaron para implementar una estrategia donde el niño pudiera guardar todas sus producciones llenas de fantasías tanto en la parte grafica como es su oralidad para que pudiera en primer instancia responder a esa primera necesidad y de igual forma buscar otros eventos y romper con la rutina y la inercia de la homogeneidad poniendo la estudiante en el lugar donde el pudiera poner en juego su imaginación su creatividad y como responder de manera agradable a ese gran problema de la cultura latina de no ser ese lector potencial el que todos soñamos para poder mejorar los vacíos en el aprendizaje del lenguaje y como aprovechar la riqueza de la oralidad asociada con la parte escrita y es aquí donde se inicia un proceso de literacidad puramente elemental ya que en la edad preescolar el niño empieza a madurar cognitiva y emocionalmente con su lenguaje natural y descubre el mundo que hay fuera por ello no se habla de conocimiento , sino, de un conjunto de experiencias y observaciones vitales que empiezan a organizarse y tomar forma de conceptos por ello el niños preescolares deben ir a la escuela a jugar con y para el conocimiento y a plasmar sus fantasías y sus ilusiones.

EL PREESCOLAR UN SANTUARIO A LA DIFERENCIA

Un día jugando al origami cuando se hizo el plegado del libro a un niño se le ocurrió dibujar en el lado blanco de una hoja de papel silueta con el cual estaba trabajando y dijo este es mi primer libro con esta expresión de la ternura logre aterrizar en esa estrategia pensada y de esta manera surge la herramienta práctica donde el estudiante ayudado por su adulto potencializador y facilitador logra sistematizar toda esa fantasía propia de su edad. Aquí el aula de clase se transforma en un lugar de creación, de juego, de contradicciones, de experiencias renovadoras, de proyectos de aula, de experiencias inolvidables, de viajes imaginarios, de viajes reales, de una escuela de aprendizaje para los padres cuando consultan leen y realizan sus propias producciones; aquí el concepto de clase cobre una dinámica de un escenario fresco donde existe un momento de interlocución maestro niños padres y comunidad.


Poco a poco la idea va tomando fuerza y a los niños y a las niñas les fue gustando que resulta ,ser hoy una estrategia permanente en el aula de clase y de esta manera el preescolar se convierte en un santuario a la diferencia. La implementación y seguimiento, ha sido la mayor dificultad porque se suman en su marcha múltiples factores para recordar una creo yo la mas difícil es la de romper los paradigmas establecidos en las instituciones educativos donde las estrategias metodológicas que se practican no responden a mejorar y motivar la producción de textos y menos a potenciar de manera agradable y lúdica el proceso de lectura y escritura que el niño y la niña debe desarrollar en los primeros años de escolaridad; otra gran dificultad es la de involucrar al padre de familia al proceso pues ellos están acostumbrados a la plana como comúnmente se dice a las metodologías repetitivas, de copia, la mecánica de los fonemas y frases que no se encuentra ninguna relación con la vida de los niños.

LA FELICIDAD COMO UN INGREDIENTE ESENCIAL PARA CRECER

Escuchando a mi maestro Miguel Ángel Pérez en una de tantas de sus historias sobre literatura infantil dice “ la VIDA ES UN PASEO LO MÁS AGRADABLE POSIBLE” entonces por qué amargarle la vida a los únicos ciudadanos felices los niños y las niñas, sumando a la cultura de violencia que vive nuestro país. Entonces el mundo de lo posible se hace realidad en los niños y niñas de preescolar y la magia de la palabra y el arte hacen posible que los sueños se tornen en una realidad donde los padres y los niños le dan significado y valor a sus producciones elaboradas en libritos de una o varias páginas donde interactúa el estudiante y el adulto en una producción compartida. . Quiero recordar títulos de obras inéditas de tres y cuatro páginas realizadas jugando a los poetas y a los escritores donde todo es un juego como dice Miguel Ángel, al hablar de juego, el niño tiene la posibilidad de expresar sus sentimientos, sus necesidades y deseos; Muchos títulos dados por los niños, por los maestros y los padres miremos :

“ Mi primer libro, mi familia y yo, la rueda, mis abuelitos , el día de l idioma el patito feo, el pájaro, mi amigo el cóndor, mi escuela se viste de folclor,, viaje al zoológico, mi cuerpo y yo, Refranes de mi región, una nueva vida, a mi Piedecuesta, el árbol y el niño, crecí en amigos, la historia de mi vida, vamos a buscar el amigo, el sueño de una cometa, coplas de mi región, tan ricos los buñuelos, amo a la naturaleza, Lo que narró mi abuelo, tabacos pedagógicos, un concepto sobre mi maestra, todas esta producciones de los niños con los padres de familia y los maestros desarrollan múltiples ejercicios como la consulta, la investigación , la creatividad, el acompañamiento de las tareas, la escritura de los padres, la lectura en familia , el regreso a la biblioteca, la fantasía, el arte, la imaginación, se narran los episodios de la cotidianidad, se rescata del sentido y significado al quehacer pedagógico y sobre todo crear sueños y esperanzas.


El aula de clase se desordena, se desborda en aportes, ideas, propuestas y aparece toda una gama de situaciones donde la circulación de saberes hace posible el desarrollo del conocimiento de una manera lúdica y agradable Aquí es posible la meta comunicación, la controversia, las acciones interactivas que invitan y motivan a participar y la tarea se torna agradable para el niño porque siempre tiene algo nuevo que mostrar aquí observa qué el camino a la zona de desarrollo próximo es allanado desde afuera por el adulto ya que cuando existe una negociación para potenciar los aprendizajes y finalmente llegar a acuerdos para la elaboración de pequeño libro, conduce a la teoría de Vygotsky. Aquí se muestra el aula de clase como un lugar donde se muestra la escritura , donde siempre esta presente múltiples actividades que tiene que ver con este proceso, donde los niños y niñas realizan sus producciones que son leídas y escritas a su manera ante la presencia del adulto, entonces la lectura y la escritura es como un goce , como un juego, como un sueño donde el maestro compone cuentos ,coplas, poesías, lee, historias, recita, canta, escribe , toma nota, elabora ventanas de palabras, toda la correspondencia de la institución se archiva en un cuaderno, el niño incluye en este juego lo el quiera expresar; raya, colorea, realiza garabatos, incluye fonemas al derecho al revés, números, reconstruye sus aprendizajes con sus expresiones orales y las clases con sus dibujos.
De esta manera adquisición de la escritura y producción escrita se hace con sentimiento, se torna interesante y placentera y entonces se escucha la expresión “quiero ir a la escuela”. Una escuela que irradia alegría, creatividad que valora el trabajo del estudiantes y potencia el desarrollo de la escritura como generadora de pensamiento de expresiones y recuerdos porque no solamente son ejercicios motrices, sino, son ejercicios de movimiento de pensamiento, es un ángulo renovador porque todo tiene un sentido, no se desarticulan los contextos o realidades de los niños por el contrario estos se traen al aula de clase, se toma el saber del pueblo se le da significado porque se convierten en acciones que emergen y provocan conversaciones, discusiones , representaciones graficas dando origen a una producción compartida con el adulto. Estas ideas representadas tienen una conexión lógica con el pensamiento y con desarrollo del interés y el placer así lo demuestran estos pequeños gigantes y hábiles compositores jugando a elaborar esos pequeños libros.

Registrar las expresiones y producciones de los niños de esa edad no es tarea fácil, requiere de múltiples acciones y estrategias, de tiempo, de querer hacer las cosas, de inyectarle ganas, en otras palabras de amar el oficio, así lo expresa María Montessori. Esta propuesta tiene aspiraciones inmediatas y aspiraciones remotas. inmediatas por que con esta estrategia los niños van a desarrollar con mayor rapidez la adquisición del proceso de lectura, escritura y la producción de textos; y remota porque de alguna manera se siembra esa semilla en los estudiantes permitiendo el desarrollo del pensamiento y esa expresión para que cuando sean adultos se inquieten por ser auténticos escritores y puedan tener una posibilidad económica y eficiencia social.

Es la escuela sendero por donde caminan muchos actores: los niños y las niñas, los padres de familia que acuden presurosos para ver el desempeño de sus hijos y con mucha dedicación intervienen para mejorar y apoyar, los viejos maestros llenos de canas y arrugas porque el tiempo deja huellas indelebles; los maestros maduros y con toques musicales que suenan a renovación; maestros jóvenes radiantes de energía y con su timidez normal de su ejercicio; maestros en formación de distintos niveles aquellos que quieren tener una idea de ser maestros; maestros que quieren profundizar, y otros que quieren formarse como maestros; otros que llegan a investigar pero que nunca más regresan; otros que son curiosos; y no faltan los que llegan con la norma en la mano ; a todos ellos los cautivamos y digo así porque son los estudiantes y el maestro logran transmitir con su trabajo la alegría , la motivación y contagiarlos con lo bonito, lo hermoso de la actividad escolar. No es fácil formar maestras en un mundo tan cambiante en las políticas educativas , pero se tiene la certeza que desde las practicas educativas que generan movilización del pensamiento, transformación de la escuela, se aporta a esa gran tarea. Se genera entonces una gran pregunta:

¿Qué clase de niño y niña, de joven, de maestro queremos formar? Y ¿Cuál seria su papel en este momento histórico? Son muchos los desafíos a los cuales se tiene que responder en una escuela formadora de maestros y también muchas las responsabilidades que cada quien, que hace parte de esa comunidad debe asumir, por eso la creatividad y la puesta en marcha de practicas educativas significativas permiten trascender en el tiempo y e espacio. En el tiempo porque se necesita el fortalecimiento de la investigación y la comunicación en el presente y en el futuro; en el espacio por que la escuela debe generar el cambio que requiere este sistema educativo desde lo natural y real y no desde la norma universal. Pensada la escuela así no se guarda, ni se archivan, ni se esconden las ideas, menos se cierra la puerta; aquí todos somos maestros en formación, nada esta acabado, nada esta terminado siempre habrá algo que hacer, renovar, pulir y perfeccionar. Ante todo somos seres humanos quienes transitamos por la escuela y desde ese sentir nos formamos y permitimos que otros se formen adquieran en una reflexión pedagógica el verdadero sentido de la calidad de la educación.

No hay comentarios.: