“EL ARTE DE SER MAESTRO HOY”
Y
Lanzamiento de la Red Metropolitana de
Acción y Reflexión Pedagógica
Viernes 27 de Julio 2007
2 p.m. a 6 p.m.
Auditorio Catleya
Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Separe ya su cupo para estos eventos, llame a los teléfonos: 300 570 4259 – 315 3070224 —316 5481522 6359170 – 6458812 – 6323030 ciclo@normalbucaramanga.edu.co
Dirigido por:
Carlos Medina Gallego
Doctor en Historia, maestro e investigador de la Universidad Nacional y de la Pedagógica de Colombia. Autor de varios libros de pedagogía y educación
Investigador Universidad Nacional de Colombia y Colciencias
Proyectos
- Los imaginarios de la Guerra en los niños de los Colegios de Bogotá
- Las interacciones sociales de la escuela que contribuyen a la formación de ciudadanía
- Investigación Pedagógica para el Aprendizaje de las Ciencias, la formación de valores y la Formación del Espíritu Científico Juvenil.
- Coordinador de los Programas de Especialización en Pedagogía de los Derechos Humanos, Pedagogía de la sexualidad Humana y Educación Ambiental.
Publicaciones
- Papá: Qué es la dignidad humana
- Arcilla para reinventar la Escuela
-Didáctica para la transformación de la vida escolar
- Gramática de la ternura
- Escuela integral alternativa
- La enseñanza problémica: Entre el Constructivismo y la Educación Activa
- Caja de herramientas para transformar la escuela
-La enseñanza problémica
JUSTIFICACION
La acción pedagógica es el fundamento que hoy encuentra la escuela para la renovación de sus relaciones, concepciones y dinámicas. Para potenciar esta acción pedagógica se hace necesario en primera medida que el maestro asuma una posición crítica de sus prácticas pedagógicas, que lo lleven a hacer de su labor en el aula un laboratorio permanente de investigación.
Hoy día, la comunidad educativa en general asume que los seminarios periódicos que se hacen con especialistas traídos por las secretarías de educación y por las mismas instituciones tienen un impacto muy leve, o casi nulo en la transformación y mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula.
Lo anterior puede tener muchas explicaciones, pero algo que sin duda ocurre es que muchos de estos seminarios se hacen sin partir de las preguntas, angustias, experiencias y expectativas de los maestros. Por ello, lo que se está proponiendo es un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas entre los maestros, a partir de las cuales se posibiliten reflexiones teóricas que impacten el quehacer de los maestros en el aula. Este espacio debe ser construido en un ambiente de confianza, que posibilite una comunicación sincera y constructiva, un espacio donde tengan cabida todas las experiencias, desde las más discretas y desconocidas hasta las más avanzadas; un escenario colectivo de construcción de pensamiento educativo y pedagógico, que de cuando en cuando sea alimentado con asesores externos, los cuales serán convocados de acuerdo con las necesidades que surjan en el mismo desarrollo de los encuentro.
OBJETIVOS
· Compartir saber pedagógico frente al papel del maestro (a) en la realidad de la escuela actual.
· Crear una red metropolitana para el intercambio de experiencias de aula que fortalezca la acción educadora de los maestros (as) en los entornos escolares actuales.
· Fortalecer la relación Familia-Escuela-Comunidad a través del intercambio de experiencias en la red metropolitana.
Proyectar el saber pedagógico construido en el espacio de la red hacia la sociedad a través de los medios de información
Red Metropolitana de Acción y Reflexión Pedagógica
La visión y misión de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga convoca la creación de un espacio de Acción y Reflexión pedagógica para liderar cambios y procesos que mejoren la calidad de la educación en Santander. Este sueño se podrá hacer realidad acompañados con el trabajo y compromiso de maestras y maestros de otras instituciones.
Entre las muchas posibilidades que tendrá este colectivo se pueden enumerar las siguientes:
· Crear y difundir un banco de experiencias pedagógicas
· Realizar procesos de investigación acción en el aula
· Participar en convocatorias de entidades territoriales para realizar procesos de formación de maestros en ejercicio
· Ser interlocutores para la formulación de políticas púbicas sobre educación
· Avanzar en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías
Valor de la inversión
Seminario -Taller de 2 p.m. a 6 p.m.
$10.000 por persona
Consignar en la cuenta corriente 480 00192-4 del Banco Popular a nombre de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Se entrega el recibo al momento de entrar al Auditorio.
Estudiantes de las Normales $5.000
El lanzamiento de la Red Metropolitana de
Acción y Reflexión Pedagógica
6:30 p.m a 8 p.m., entrada libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario