domingo, 26 de agosto de 2007

ABRAMOS EL DEBATE

¿Cómo trabajar las nuevas tecnologías en la escuela?
Para alimentar y retar sus opiniones y acciones se anexa esta entrevista publicada en El tiempo:
26 de Agosto de 2007
El celular, gran herramienta pedagógica del siglo XXI

Foto: AP
Burdules cree que los profesores están en mora de aprovechar la energía que dedican los jóvenes a la tecnología para fines educativos.
Mientras se piensa en aumentar la cantidad de computadores por alumno, este experto dice que es clave aprovechar el aparato que ya se encuentra en sus bolsillos.
Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque "hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación".
Ve que en un mundo en que los jóvenes pasan horas trabajando en sus blogs, el desafío de los educadores es tomar esa creatividad y usarla para conseguir aprendizajes.

Provocador, este profesor del Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la U. de Illinois, Estados Unidos, cuestiona que los países compren miles de computadores para las escuelas, cuando la tecnología que eligen los jóvenes es la de los celulares. "Allí hay un potencial educativo que no está siendo utilizado", dice.
Burbules es autor de obras de referencia en el área, como Educación: riesgos y promesas de las tecnologías de la información, en colaboración con Thomas Callister.

¿Cuáles son los riesgos a los que nos exponen las nuevas tecnologías de la comunicación?


Estamos sometidos a un sistema de vigilancia cada vez mayor. Muchos jóvenes utilizan Internet para subir información personal. Posiblemente, no piensan en lo que puede suceder años después. Es común en Estados Unidos que, cuando una persona postula a un trabajo o a la universidad, los responsables de definir su ingreso busquen sus antecedentes en Google y utilicen esa información para tomar la decisión. Es información pública y piensan que tienen derecho a utilizarla, pero tal vez fue puesta en la red varios años atrás.

Si subir información a la web es un riesgo, ¿cómo deberíamos manejarnos?

Los riesgos y las promesas siempre van de la mano. En la clase tradicional, las actividades son vistas por dos personas: el alumno, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Y eso es todo. Pero ahora los alumnos hacen cosas que pueden ser publicadas y vistas por miles de personas. Es una manera muy diferente de pensar. Si los profesores miden la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían pensar en poner esa energía en una actividad de aprendizaje'.

¿Se están formando docentes capaces de introducir las nuevas tecnologías?

El profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.

¿Conoce el proyecto Un Computador por Niño, promovido por Nicholas Negroponte?

No sé mucho acerca del proyecto, pero si uno va a invertir un millón de dólares para comprar computadoras, debe preguntarse si ésa es la mejor manera de gastar el dinero. El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. En Estados Unidos muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular. Tal vez deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología.
Los estudiantes de Santiago de Chile organizaron una revuelta el año pasado utilizando blogs y mensajes de texto.
Justamente, esa es la cuestión. Un celular no es simplemente un teléfono. Envía mensajes de texto, es una cámara, un grabadora y reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que un computador portátil y que los chicos ya tienen.

¿Cree que los mensajes de texto por celular marcarán la evolución de la lengua escrita?

No lo sé. En general, la gente distingue cómo habla o escribe según el contexto. Puede suceder que para mandar mensajes de texto utilice un código, pero cuando escribe para postularse para un trabajo use una lengua formal.
Lo más interesante de los mensajes de texto es que es un lenguaje totalmente inventado. Cuando las compañías desarrollaron los celulares, discutían si iban a desarrollar la capacidad de mandar mensajes de texto. Se preguntaban para qué mandar un mensaje si uno podría simplemente hablar. Las cosas no funcionaron así. Los jóvenes son los líderes. Ellos están inventando este lenguaje. Es una lección para los educadores acerca de la creatividad de la inteligencia colectiva de la gente joven.

¿Qué sugerencias da a los padres para evitar que los jóvenes se expongan a los riesgos de Internet?

La mayoría de los padres se sienten confundidos, amenazados porque no saben qué están haciendo los chicos. Una de las respuestas de los adultos es la prohibición, usar un filtro, desenchufar la computadora. Pero no hay ninguna medida para prevenir que la gente joven use esta tecnología. Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas.
SILVIA BACHERLA NACIÓN (ARGENTINA)

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1 comentario:

Maestros dijo...

Gracias por sus palabras. Lo intentaré. German