martes, 25 de septiembre de 2007

PREESCOLAR EN BUCARAMANGA

En Bucaramanga: la educación preescolar, ¿Derecho cierto?


Decir que la educación no es el desarrollo pero que sin educación no es posible el desarrollo, es afirmar que una de las principales tareas de la sociedad y también una de las primeras obligaciones del Estado, es asegurar la educación de su gente, potenciar sus capacidades y habilidades para ser y hacerse ciudadano, para mejorar posibilidades y oportunidades de participar en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de la sociedad.

En esa perspectiva, se reconoce el desafío que tiene cada gobierno local, departamental y nacional de garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo a todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar, en concordancia con la Constitución Política Colombiana y los pactos y convenios internacionales suscritos por Colombia en materia de derechos humanos y derecho a la educación.

Hoy tenemos que reconocer, que los esfuerzos realizados por gobiernos anteriores y el actual han sido insuficientes, y estamos lejos de garantizar el disfrute del derecho a la educación a todos nuestros niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

El Censo realizado por el DANE a finales de 2005, muestra que en Bucaramanga el 23,4% de la población rural con edad de 3 a 5 años asiste al preescolar y en la zona urbana lo hace el 48,8% de esta población.

Una rápida mirada a la ciudad, muestra que las comunas Norte, Nororiente, Morrorrico, Occidental y Suroccidente presentan coberturas inferiores al promedio urbano (entre 30 y 41%) en tanto, las comunas del Tejar y Oriental tienen coberturas superiores al 70% y Cabecera supera el 86%.

Los datos anteriores evidencian la falta de equidad y el atraso que la ciudad tiene en la construcción de un sistema formal de educación preescolar, que proteja a la población infantil con menores condiciones y posibilidades socioeconómicas, precisamente por ser ella la más necesitada de la acción e intervención del Estado ante las limitadas capacidades y posibilidades familiares. Las mujeres en barrios populares necesitan generar ingresos para la sobre-vivencia familiar, por tal razón sus hijos e hijas, están quedando al cuidado de hermanas (os), familiares, vecinas e incluso solos, dada la carencia de centros de educación preescolar.

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