domingo, 18 de marzo de 2007

Colectivos Pedagógicos en Santander

ORIGEN DE LOS COLECTIVOS PEDAGOGICOS DE MAESTROS DE SANTANDER
Trabajo desarrollado por la Expedición Pedagógica

En cuanto al origen y desarrollo de las formas organizativas en Santander, este se clasifica en tres tipos:

INSTITUCIONALES: Surgen desde la convocatoria institucional y son liderados por estas, el mayor apoyo se da en la asignación de personas quienes asumen la coordinación y dinamización, en la asignación de un espacio para funcionamiento. Estos grupos cuentan con respaldo institucional para sus acciones. En general, estos grupos, aunque surgen por iniciativas institucionales y, están avalados, se han sostenido por la propia dinámica que construyen, más que por la misma institucionalidad; han logrado integrarse, apoyarse, interrogarse y cuestionarse sobre las nuevas formas de hacer lo educativo para mejorar sus acciones, sus prácticas, su nivel personal, profesional e institucional.
Grupo de Educación Matemática UIS EDUMAT
Red de Educadores de Educación Religiosa ERE
Sistema de Apoyo a Necesidades Educativas Especiales NEE
Colectivo de Ciencias UNIPAZ
Red de Educadores Ambientales
Grupo de Integración Rural de Málaga
Microcentros Zapatoca MARUZA
Equipo Pedagógico Fe y Alegría

AUTOGESTIONARIOS: Se entiende por organización autogestionaria aquella que surge motivada por interés, necesidad o iniciativa propia del colectivo; se trata de grupos que surgen por acuerdo de voluntades independientes.

Asociación Santandereana de Orientadores Escolares ASOE
Mentes Creativas
Amantes de la Filosofía
Red de Psicorientadoras de la Provincia Guanentina
Red de Innovaciones Pedagógicas Interactivas
Mesa por la Calidad de la Educación de Floridablanca

COGESTIONARIOS: Organizaciones que surgen por convocatoria institucional, pero luego construyen su propia dinámica para sostenerse. Algunos mantienen apoyo institucional para “sostener” o “convocar” algunas de las acciones y a la vez, tienen la motivación y el convencimiento suficientes para sostenerse y continuar.
Mesa por la Calidad de la Educación de la provincia de Vélez
Mesa por la Calidad de la Educación de San Gil
Mesa por la Calidad de la Educación Media Técnica Comunera
Comisión de Investigación del Magdalena Medio CIEMM


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