martes, 10 de abril de 2007

Sentido de la ACREDITACION DE ALTA CALIDAD

¿Cuál podría ser el sentido
de la acreditación de alta calidad para las escuelas normales superiores?

Pedro Alejandro Suarez Ruiz


Introducción
Las Escuelas Normales Superiores (ENS), desde el segundo semestre del 2007, realizarán la Acreditación de Alta Calidad de acuerdo con lo establecido por el Decreto 3012 de 1997. La ENS tiene una historia en cuanto a ejercicios de acreditación; primero, porque con la Ley General de Educación y el Decreto 3012 de 1997 se reformaron mediante la acreditación previa para ser reconocidas como escuelas normales superiores formadoras de maestros para los niveles de Preescolar y Educación Básica Primaria; el proceso continuó con la acreditación de calidad y desarrollo con el cual consiguió la certificación de una cualificación sostenida; y, ahora, con la Acreditación de Alta Calidad, deben demostrar la capacidad de autogestión, autorregulación y autodeterminación en la formación inicial de docentes1.

Pero para que esta historia tenga un desarrollo dinámico, menos mecánico, la acreditación de la ENS se debe interesar por el sentido que tal actividad pueda proporcionar a la institución, a las personas de la comunidad local donde está inserta la institución escolar con el fin de que le puedan ayudar a reconocer la realidad social; por tal razón, la ENS debería concebir la Acreditación de Alta Calidad como un proyecto de interacción social para la formación de maestros y “como un dispositivo capaz de provocar cierta manera de pensar, ver y proceder con líneas de saber, poder y subjetivización”2.

El objetivo de estas notas es caracterizar la Acreditación de Alta Calidad y proponerla como actividad problematizadora que va autogenerándose cada vez que, para cualquier fin, momento o instrumento, se necesite intercambiar pareceres, negociar conjuntamente o tomar decisiones con miras esencialmente, a formar con pertinencia social los maestros que el país y la región necesitan. En la primera parte propongo algunos lineamientos generales y en la segunda indico una guía para realizar la autoevaluación de alta calidad.

1 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, El desarrollo de la educación en el Siglo XXI, Informe Nacional de Colombia, Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, Bogotá. D.C., junio de 2004. Página 47. Señala: “La reforma de las Normales Superiores y los procesos de acreditación previa y de calidad, han producido cambios en la formación inicial de los maestros de la educación básica. Igualmente, a partir de 1998 y hasta el año 2000, todos los programas de formación de docentes a nivel profesional debieron superar un proceso de acreditación previa, para poder seguir funcionando; este proceso de acreditación previa seleccionó los mejores programas y aseguró una mejor formación inicial de los docentes”.
2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (MEN), El sentido de la alta calidad, Martha Baracaldo Quintero, Bogotá,
2005, página 34. En este documento la autora define la evaluación como un dispositivo y señala: “que la evaluación opera
como un dispositivo capaz de provocar ciertas maneras de ver, pensar y proceder, en resumen un dispositivo con líneas de
saber (visibilidades y decibilidades), poder y subjetivización”.

1. APROXIMACIÓN INICIAL

La Acreditación de Alta Calidad de cada ENS es un acto pedagógico, un ejercicio permanente de comprensión, valoración y afianzamiento de fortalezas y logros alcanzados durante su devenir y concretamente con la acreditación previa y luego con la de calidad y desarrollo, siempre hacia una resignificación de su proyecto histórico, donde ha venido laborando y generado transformaciones y alternativas de solución ante la problemática de la región en la formación de maestros; en permanente apropiación del saber pedagógico, de la educación integral, de la valoración de cada uno de los miembros de la comunidad educadora, así de como la dignificación de las condiciones que favorecen su desempeño y mejoran sus estados de bienestar y todos aquellos aspectos y temas que han de llenar la gestión académica y administrativa.
El plan de mejoramiento que se deriva de la autoevaluación constituye un proceso de autorregulación dinámico que busca el equilibrio entre una triada constituida por el deber ser que plantea la misión de la institución en primer lugar, el ser que realiza cada comunidad educativa en las acciones pedagógicas del diario vivir en segundo lugar, y la realidad que se impone como contexto social de la región en la cual los estudiantes viven y al que se vincularán más concretamente en su vida productiva.

Sin embargo, desde ahora debo plantear que si bien se aspira al equilibrio, éste tiene carácter inestable, como diríamos en física, porque la sociedad es cambiante y el sujeto de la educación es el hombre en dinámica continua de crecimiento y de ajuste; ello no significa introducir cambios continuos sino responder dinámica e interactivamente al desarrollo de la comunidad educativa y de la región en la que se inscribe el proyecto educativo, mediante acciones de investigación, necesarias para apropiar el contexto, el propio saber y hacer innovaciones significativas a sí mismo, a la institución y a la sociedad. (Magendzo, 1996:41)3. Por eso, una vez que cada ENS obtenga la Acreditación de Alta Calidad esta se constituye en un paso más de un continuo de adecuación, actualización y mejora.

En consecuencia, ante las políticas actuales de Acreditación de Alta Calidad el planteamiento no puede ser de control ni de desesperanza sino de espacios de realización; el planteamiento que cada comunidad haga debe ser una concreción de su proyecto educativo que con independencia de dicha política, debe estar acreditado para poder existir. Si bien la acreditación surge aparentemente como necesidad del Estado para responder por la calidad del sistema, se trata de comprender que ésta es realmente una necesidad que se origina en la posibilidad de su existencia: tener crédito, avalar su hacer en el hacer de sus egresados para continuar existiendo como institución educativa.
3 MAGENDZO, Abraham. Curriculum, Educación para la democracia en la modernidad. Editorial Impreandes, Santafé de Bogotá, 1996.
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