martes, 16 de octubre de 2007

EXAMEN PARA NORMALISTAS SUPERIORES
(CICLO COMPLEMENTARIO)
MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL



El énfasis en los programas de formación para la educación infantil y la educación
primaria, no presentan grandes diferencias en los países europeos fuera de la
duración o la profundización en una disciplina. Sobresale en las dos especialidades
el interés por garantizar conocimientos en:

1. Ciencias de la educación: Filosofía, psicología (del desarrollo, evolutiva),
sociología e historia.
2. Didáctica general, didácticas específicas (o metodologías de enseñanza, como se
define en uno que otro país): en orden de mayor presencia en los planes de
formación están la educación artística y plástica (baile, dibujo), la educación
musical, la educación física (del movimiento), la enseñanza del lenguaje y la
literatura, las matemáticas, la informática y la tecnología y también las ciencias
naturales, historia, geografía y la enseñanza religiosa.
3. Formación General: aprendizaje de diferentes lenguas, principalmente alemán,
francés, e inglés.
4. También sobresale la educación especial o en necesidades educativas
especiales en los programas de educación infantil.
5. La práctica educativa, en todos los países europeos referenciados se desarrolla
en entornos escolares bajo la supervisión de los docentes de estos centros y un
docente del instituto de formación, a través de módulos de práctica con diferente
intensidad (con una duración mínima de diez semanas hasta dos años); en
algunos países se incrementan las semanas de práctica a medida que
transcurren los años de formación, pasando por un abanico amplio de estrategias,
como por ejemplo: práctica desde algunas asignaturas, observación en el primer
año, enseñanza guiada, visitas a centros educativos, análisis de actividades de
enseñanza y estudios de caso, entre otros
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